
EL REGULADOR O GOBERNADOR
El regulador o gobernador sirve para mantener automáticamente el régimen de velocidad o revoluciones de un motor Diesel de manera independiente de la carga o el esfuerzo al cual está sometido según sea el caso o trabajo en vacío (ralentí).
Para controlar la velocidad del motor es movida una varilla de control en la bomba de inyección la cual acciona un mecanismo que varía la cantidad de combustible inyectado en las cámaras de combustión; el regulador está ubicado en un extremo de la bomba de inyección.
Los reguladores se pueden clasificar según el equipo o el tipo de trabajo al que se encuentran trabajando:
*Según el tipo de trabajo:
Máxima y mínima (alta y ralentí).
Régimen completo utilizado en maquinaria agraria y construcción (según variación).
Escalonados (trabaja en todas las situaciones; es el más completo).
*Según el equipo:
Centrífugos.
Neumático.
Hidráulicos.
REGULADORES CENTRIFUGOS
El principio de funcionamiento de los reguladores mecanicos esta basado en la caracteristicas de la fuerza centrifuga. Como que esta es proporcinal a la velocidad de giro, se pueden obtener tambien desplazamientos de unas palancas que sean proporcionales a la velocidad a que gira un eje.
Cuando el motor se detiene su eje no gira y el juego de pesos se encuentran cerca uno del otro, de esta manera no hay paso de combustible. Al comenzar el movimiento se gira el eje y el regulador centrífugo abre sus pesos obturando el paso del combustible logrando una aceleración controlada en el motor.
Los gobernadores centrífugos o mecánicos poseen sistemas con topes para mantener los diferentes regímenes del motor; estos topes son utilizados para: marcha mínima, velocidad máxima sin carga, máximo combustible y exceso de combustible.
-Tope de marcha mínimaEste tope se ajusta contra la varilla de control a el varillaje del gobernador de modo que permite ajustar las rpm de marcha mínima del motor.
-Tope de máximo combustible o tope de plenaEnvía máximo combustible a plena carga. Se encuentra en el extremo de la bomba opuesto al gobernador. Se ajusta en el límite de recorrido de la varilla de control en posición de máximo consumo de combustible.
-Tope de velocidad máximaEs un tope que impide el movimiento de la palanca del gobernador accionada por el operador limitando así la fuerza ejercida al resorte del gobernador evitando que la velocidad del motor aumente excesivamente cuando se encuentra sin carga.
REGULADORES NEUMATICOS
En los motores diesel pequeños utilizados en furgonetas o automoviles que van provistos del sistema de bomba en linea se acude tambien con mucha frecuencia al uso de los reguladores neumaticos. Estos reguladores trabajan actuando sobre la cremallera de acuerdo con el grado de depresion que existe en el colector de admision por lo que puede decirse que el caudal del combustible proporcionado esta de acuerdo a su vez con la cantidad de aire que penetra por la admision.
El gobernador neumático aprovecha el vacío del múltiple de admisión para accionar un diafragma conectado con la varilla de control de la bomba de inyección en línea.
Este aparato consiste en un tubo por el que circula aire regulado a la entrada por una mariposa que es accionada mediante el acelerador, el aire se dirige hacia los cilindros y si la mariposa se encuentra cerrada el aire a gran velocidad se estanca y comprime por la presión atmosférica que la rodea y que se hace sensible en la membrana elástica moviendo así la vara de mando, regulando así la carga de combustible a los helicoidales de la bomba de inyección en línea.
REGULADORES HIDRAULICOS
Se emplea aceite a presión para mover un pistón de un servomotor u otros componentes hidráulicos para accionar la varilla de control de combustible y variar la cantidad entregada a los inyectores, existen otros gobernadores hidráulicos se utilizan contrapesos para detectar la velocidad del motor y conectarlos a una válvula hidráulica para accionar el gobernador.
Algunos gobernadores de este tipo se llaman gobernadores hidráulicos y otros gobernadores hidromecánicos por que son de funcionamiento hidráulico y mecánico.
La presión hidráulica para el gobernador la proporciona una bomba, de aspas o de engranes. La bomba generalmente hace parte de la bomba de inyección o del gobernador.
El motor impulsa la bomba y así la presión varía según la velocidad del motor. Los gobernadores hidráulicos son utilizados con algunas bombas de inyección del tipo de distribuidor.
El funcionamiento del regulador hidráulico comienza cuando la bomba suministra el combustible por el conducto de entrada, la presión aumenta con la velocidad del motor pero es regulada mediante la válvula reguladora.
El líquido a presión actúa sobre la cabeza del pistón y produce una fuerza hidráulica que mueve este y la varilla de control. El resorte posee una fuerza que se opone al movimiento del pistón, manteniendo una velocidad del motor constante. La varilla de control que va conectada al pistón, a su vez tiene en su otro extremo una válvula de dosificación en la zona de inyección de la bomba.
De esta manera la posición del pistón determina la cantidad de combustible que se entrega a los inyectores.
El regulador o gobernador sirve para mantener automáticamente el régimen de velocidad o revoluciones de un motor Diesel de manera independiente de la carga o el esfuerzo al cual está sometido según sea el caso o trabajo en vacío (ralentí).
Para controlar la velocidad del motor es movida una varilla de control en la bomba de inyección la cual acciona un mecanismo que varía la cantidad de combustible inyectado en las cámaras de combustión; el regulador está ubicado en un extremo de la bomba de inyección.
Los reguladores se pueden clasificar según el equipo o el tipo de trabajo al que se encuentran trabajando:
*Según el tipo de trabajo:
Máxima y mínima (alta y ralentí).
Régimen completo utilizado en maquinaria agraria y construcción (según variación).
Escalonados (trabaja en todas las situaciones; es el más completo).
*Según el equipo:
Centrífugos.
Neumático.
Hidráulicos.
REGULADORES CENTRIFUGOS
El principio de funcionamiento de los reguladores mecanicos esta basado en la caracteristicas de la fuerza centrifuga. Como que esta es proporcinal a la velocidad de giro, se pueden obtener tambien desplazamientos de unas palancas que sean proporcionales a la velocidad a que gira un eje.
Cuando el motor se detiene su eje no gira y el juego de pesos se encuentran cerca uno del otro, de esta manera no hay paso de combustible. Al comenzar el movimiento se gira el eje y el regulador centrífugo abre sus pesos obturando el paso del combustible logrando una aceleración controlada en el motor.
Los gobernadores centrífugos o mecánicos poseen sistemas con topes para mantener los diferentes regímenes del motor; estos topes son utilizados para: marcha mínima, velocidad máxima sin carga, máximo combustible y exceso de combustible.
-Tope de marcha mínimaEste tope se ajusta contra la varilla de control a el varillaje del gobernador de modo que permite ajustar las rpm de marcha mínima del motor.
-Tope de máximo combustible o tope de plenaEnvía máximo combustible a plena carga. Se encuentra en el extremo de la bomba opuesto al gobernador. Se ajusta en el límite de recorrido de la varilla de control en posición de máximo consumo de combustible.
-Tope de velocidad máximaEs un tope que impide el movimiento de la palanca del gobernador accionada por el operador limitando así la fuerza ejercida al resorte del gobernador evitando que la velocidad del motor aumente excesivamente cuando se encuentra sin carga.
REGULADORES NEUMATICOS
En los motores diesel pequeños utilizados en furgonetas o automoviles que van provistos del sistema de bomba en linea se acude tambien con mucha frecuencia al uso de los reguladores neumaticos. Estos reguladores trabajan actuando sobre la cremallera de acuerdo con el grado de depresion que existe en el colector de admision por lo que puede decirse que el caudal del combustible proporcionado esta de acuerdo a su vez con la cantidad de aire que penetra por la admision.
El gobernador neumático aprovecha el vacío del múltiple de admisión para accionar un diafragma conectado con la varilla de control de la bomba de inyección en línea.
Este aparato consiste en un tubo por el que circula aire regulado a la entrada por una mariposa que es accionada mediante el acelerador, el aire se dirige hacia los cilindros y si la mariposa se encuentra cerrada el aire a gran velocidad se estanca y comprime por la presión atmosférica que la rodea y que se hace sensible en la membrana elástica moviendo así la vara de mando, regulando así la carga de combustible a los helicoidales de la bomba de inyección en línea.
REGULADORES HIDRAULICOS
Se emplea aceite a presión para mover un pistón de un servomotor u otros componentes hidráulicos para accionar la varilla de control de combustible y variar la cantidad entregada a los inyectores, existen otros gobernadores hidráulicos se utilizan contrapesos para detectar la velocidad del motor y conectarlos a una válvula hidráulica para accionar el gobernador.
Algunos gobernadores de este tipo se llaman gobernadores hidráulicos y otros gobernadores hidromecánicos por que son de funcionamiento hidráulico y mecánico.
La presión hidráulica para el gobernador la proporciona una bomba, de aspas o de engranes. La bomba generalmente hace parte de la bomba de inyección o del gobernador.
El motor impulsa la bomba y así la presión varía según la velocidad del motor. Los gobernadores hidráulicos son utilizados con algunas bombas de inyección del tipo de distribuidor.
El funcionamiento del regulador hidráulico comienza cuando la bomba suministra el combustible por el conducto de entrada, la presión aumenta con la velocidad del motor pero es regulada mediante la válvula reguladora.
El líquido a presión actúa sobre la cabeza del pistón y produce una fuerza hidráulica que mueve este y la varilla de control. El resorte posee una fuerza que se opone al movimiento del pistón, manteniendo una velocidad del motor constante. La varilla de control que va conectada al pistón, a su vez tiene en su otro extremo una válvula de dosificación en la zona de inyección de la bomba.
De esta manera la posición del pistón determina la cantidad de combustible que se entrega a los inyectores.
1 comentario:
me ha servido de mucho esta pequeña informacion gracias.
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